Ecografias

¿Qué es?

La ecografía es una técnica que mediante el uso de ultrasonidos permite, en tiempo real, componer imágenes para la valoración de los órganos objeto de estudio. Mediante una sonda, se emite un “sonido” del cual posteriormente se recoge el “eco”, y a partir de ello se componen las correspondientes imágenes. La superficie sobre la que se utiliza la sonda se recubre previamente con un gel acuoso, que permite un adecuado contacto de la sonda para obtener una óptima calidad de imagen.

La ecografía Doppler es un tipo especial de ecografía que también podemos realizar en nuestro centro, y que permite detectar el flujo sanguineo de arterias y venas para estudiar la vascularización de los órganos.
La ecografía también puede utilizarse como guía para realizar punciones y biopsias de determinadas partes del organismo.

Catálogo

Las exploraciones que realizamos en nuestro centro son:

  • Ecografia abdominal (hepática, vesícula biliar, páncreas, bazo)
  • Ecografia renal y vesical
  • Ecografía prostática
  • Ecografia tiroides
  • Ecografia testicular
  • Ecografia mamaria
  • Ecografia muscular o tendinosa (hombro, rodilla, codo, cadera, tobillo, muñeca)
  • Ecografía Doppler (TSA, arterias y venas de extremidades)
  • PAAF guiada por ecografía (mama, tiroides)

Si tiene cualquier duda sobre si podemos realizar la exploración que le solicitan en nuestro centro, póngase en contacto con nosotros.

Maquinaria

Ecógrafo ESAOTE modelo MyLab 70 XVG, sistema de ultrasonidos de avanzada tecnología que permite una impresionante calidad de imagen abdominal, pequeñas partes y vascular.
 

Preparación

En el caso de las ecografías abdominales, se recomienda un ayuno de aproximadamente unas 6 horas.

En ecografías renovesicales, puede estar indicada la ingesta de 1 litro de agua 1 hora antes de la exploración, aunque depende de cada caso en concreto.

En el resto de exploraciones, no se requiere una preparación especial.
 

Preguntes freqüents - FAQ

  • ¿Quién realiza las ecografías?
    En nuestro centro los encargados de realizar las ecografías son médicos especialistas en radiodiagnóstico, con gran experiencia en realizar este tipo de técnicas.
  • ¿Es la mejor prueba para mi enfermedad?
    Se trata de una prueba indicada por su médico para el estudio concreto de su enfermedad, con la que cree que se obtendrá el mayor rendimiento. Existen otras pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada…), pero se ha considerado que en su caso concreto esta es la prueba más indicada.
  • ¿Es una prueba incómoda o dolorosa? ¿Es una prueba peligrosa?
    La ecografía es un examen indoloro y que no produce daño de ningún tipo en los tejidos, pudiéndose considerar probablemente la prueba más inocua e indolora para el estudio de enfermedades, sin repercusiones de ningún tipo para fetos, niños ni adultos.
  • ¿De qué partes del cuerpo se puede realizar ecografía?
    El estudio por ecografía se puede realizar para valorar la gran mayoría de partes de nuestro organismo. Únicamente el hueso y el aire son estructuras con las que la ecografía no es útil.
  • ¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes?
    Los estudios que con más frecuencia se solicitan para valorar con ecografía son de patología abdominal, renovesical, prostática, pélvica, tiroides y testicular. En nuestro centro también existe la posibilidad de realizar estudios tanto de mama (incluyendo punciones y biopsias) como musculares, tendinosos y de partes blandas, por médicos radiólogos especialistas en dichas áreas.

En caso de ser necesario, disponemos de maquinaria adecuada para realizar estudios con Doppler (carótidas, arterias renales, aorta…).

 

Extraído de la web de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

® CEDIV, Centro de Diagnóstico para la Imagen del Vallés, S.L