Nuevo mamografo con tomosíntesis

04
Feb

Cediv dispone des de este 2019 de un nuevo equipo de mamografía con tomosínteis, el primero existente en el Valles Oriental.

  1. ¿Que es la Tomosíntesis?

La tomosíntesis es una nueva técnica digital para el diagnóstico en la imagen de la mama. Se trata de una técnica tridimensional (3D) que mejora la precisión diagnóstica de patología mamaria, evitando la sobre posición de los tejidos.

  1. ¿Como funciona la Tomosíntesis?

La tomosíntesis 3D es una tecnología basada en la adquisición de imágenes de una mama comprimidas en múltiples ángulos, mediante un barrido del tubo de rayos X en un arco prefijado que genero micro disparos. Esta tecnología permite recorrer la mama corte a corte. Las imágenes se reconstruyen matemáticamente y se generan una serie de imágenes de 1mm de espesor que se pueden visualizar de forma individual o en modo cine.

  1. ¿Qué diferencia hay entre la mamografía convencional (2D) y la tomosíntesis (3D)?

En el examen de mamografía convencional estándar se realizan dos imágenes de rayos X para cada mama, de arriba abajo y de lado a lado. El hecho de que sólo se puedan obtener dos proyecciones puede causar la sobre posición de los tejidos de mama, quedando lesiones enmascaradas.

Con la tomosíntesis el tubo de rayos X se mueve describiendo un arco alrededor de la mama comprimida, capturando múltiples imágenes de cada mama desde diferentes ángulos. Estas imágenes digitales se reconstruyen para crear un conjunto de imágenes tridimensionales. El conjunto de estas ayuda a minimizar la sobre posición de los tejidos que podría esconder pequeñas lesiones ocultas en la mamografía convencional (2D).

  1. ¿Qué mejoras aporta la Tomosíntesis?

La tomosíntesis elimina la sobre posición de los tejidos de la mama y permite obtener una mejor visualización con una dosis de radiación igual a una mamografía convencional, mejorando la precisión diagnóstica de la mamografía, sobretodo en el diagnóstico de masas y distorsiones, siendo especialmente útil en mamas densas.

También aumenta la sensibilidad y especificidad de la mamografía, reduciendo significativamente el número de recitaciones y pruebas complementarias innecesarias. Los estudios también demuestran un aumento en la tasa de detección del cáncer entre 25-40%. La tomosíntesis logra detectar cánceres más pequeños en estadios más precoces, reduciendo los tratamientos más agresivos, tanto des del punto de vista quirúrgico como oncológico.